Antes de la psicología clínica, los dioses fueron los guardianes de nuestras narrativas humanas y las religiones nuestros ritos de sanación.
Es muy interesante ver como ha evolucionado a lo largo de la historia la psicología desde la mirada de la ciencia y desde la mirada filosófica y teológica. Lo que comenzó siendo una «posesión demoniáca, o un mal espíritu, pasó a ser un trastorno de conducta» en el mundo contemporáneo. Pero lo más curioso aún es, que al final, todas ellas siguen siendo necesarias para la sanación ya que en última instancia, DIOS sigue siendo el motor y el salvamento de nuestras vidas. El pasado siempre ha sido la clave para entender nuestras locuras y el origen de las mismas.
Dios fue antes que el símbolo, el símbolo fue antes que la religión, las religiones fueron antes que la filosofía, y antes de la psicología moderna fue la filosofía.
Hace 2.5 millones de años a.C. en la prehistoria el hombre, aunque parezca mentira, sufría también de dolencias mentales, sentía tristeza, depresión y miedo. Pero también es verdad, que las dolencias no se cronificaban como ahora, ya que, había capacidad de adaptación, y el entorno social y ambiental, era propicios para que esto no ocurriera.
Para ellos los trastornos mentales eran «posesiones de malos espíritus» así pues, debían ser tratados con el Chamán de la tribu. Los hombres tribales se sanaban a través de las plantas sagradas alterando su estado de conciencia, o a través de rituales de sonido y de máscaras. La sugestión y el simbolismo eran esenciales para superar cualquier conflicto. Veamos el recorrido con detalle.
Paleolítico: Religión animista, creencia de que la naturaleza tiene alma y espíritu. La sanación era a través de los animales de poder, las plantas sagradas y los ritos tribales.
Neolítico: Religión Diosa madre en referencia a la agricultura, dólmenes y menhires. Tierra, fertilidad y vida. Culto a los ancestros y a la tierra.
Mesolítico: Con la llegada del cambio climático en plena transición, la religión se centra ahora en el culto solar para las buenas cosechas. La agricultura manda y el sol ahora, es DIOS.
Con el surgimiento de la primera escritura hace 3.300 años a.C y con la caída del mundo primitivo nace la edad antigua y con ella, se empieza a dar estructura y base a toda las formas de vida humanas y divinas. En esta Era tan fascinante y grandiosa, aparecen todas las religiones del mundo que serán la promesa del futuro. Aquí surgen las primeras civilizaciones humanas y el concepto Estado-Religión. Nos encontramos pues, con un variado de opciones para todos los gustos, desde el culto a la naturaleza, pasando por los astros y la veneración a los dioses.
- Hinduismo: Dharma y reencarnación. Brahma (el Creador), Vishnu (el Preservador) y Shiva (el Destructor)
- Judaísmo: Religión Abrahánica monotísta. Profeta Abraham;
- Budismo y Jainismo: Iluminación, ascetsimo y (no daño) Buda
- Zoroastrismo: Dualismo Ahura Mazda, que significa «Señor Sabio», una deidad suprema, creadora y buena, que simboliza el bien absoluto en una lucha cósmica contra el mal (Angra Mainyu). La religión, fundada por el profeta Zaratustra
- Confucio y Taoísmo: Ecofilosofía, filósofos Confucio y Lao Tse
- Cristianismo primitivo: pecado y salvación Monoteísta, profeta Jesucristo.
- Chamanismo: Animismo y politeísmo. Deidades, espíritus y fuerzas sobrenaturales.
- Dioses egipcios: Politeísmo y astrología. Ra (sol), Amón (creación), Osiris (inframundo), Isis (magia y vida), Horus (cielo y guerra), Anubis (momificación y más allá) y Seth (caos
- Dioses griegos: Politeísmo, astrología, agricultura. Zeus (rey de los dioses, cielo), Hera (reina, matrimonio), Poseidón (mar), Atenea (sabiduría, guerra estratégica) y Apolo (sol, música).
- Dioses romanos: Politéismo, astrología, agricultura. Júpiter (rey de los dioses,cielo), Juno (reina,matrimonio), Neptuno (mar), Marte (guerra), Minerva (sabiduría), Venus (amor), Mercurio (mensajero), Plutón (inframundo), Ceres (agricultura) y Vesta (hogar).
Es, en esta época, donde surge el templo, el libro sagrado, la ley estado-religión, la política, el sacerdocio y el mito. Aquí lo que nos sigue sosteniendo emocionalmente y existencialmente son los astros, los arquetipos, los ritos, las ofrendas y la naturaleza. Aquí no hay psicólogos, lo que hay, son chamanes y sacerdotes.
Antes de la caída del impero Romano, surge la Iglesia Católica después de la muerte de JesuCristo (Jesús no fundó ninguna iglesia) y al mismo tiempo, surge el movimiento de los Gnósticos en el sur de Europa, y en Persia, los primeros Maniqueos, defendiendo la verdadera palabra de Jesucristo desde la mirada de la Gnosis «conocimiento» y el dualismo, siendo éstos perseguidos por los católicos, por herejes y secta radical. Hay estudios antropológicos que aportan datos mas correctos que los que la iglesia católica aporta en la actualidad, de hecho, es de dudosa veracidad ya que, esa iglesia se creó desde las altas esferas romanas con la única intención de controlar al pueblo, a través de la estrategia del engaño utilizando a Jesús como profeta y añadiendo a la narrativa nuevos personajes como los santos y las virgenes.
Con la caída del imperio romano en el 476 d.C, comienza la edad media. En esta época, las mismas religiones se posicionan con más fuerza y con más identificación, junto con los reinados dentro del estado feudal. El judaísmo y el catolicismo se posicionan como principales fuerzas de Europa, siendo la ley de Dios y la guerra la principal guía divina. En aquella época también se catalogaba a las «personas locas o dementes» como poseídas por el demonio, tanto es así, que en este caso las quemaban públicamente, o eran encerradas en lugares horribles. Se han cometido verdaderas atrocidades con estos pobres locos e inadaptados, enfrentados a los reinos macabros en unión con las instituciones eclesiásticas. No hablaré aquí de ignorancia, si no más bien de injusticia y de dictadura moral y ética. Se mató a mucha gente simplemente porque sabían de hierbas o de misticismo simbólico.
Es aquí ,donde se crea el primer trastorno mental de la historia de la humanidad, creando unas leyes antinaturales y enfermizas desviando todo conocimiento de la naturaleza humana. La iglesia católica y «sus santos pecadores» culpando al ser humano POR SER, simplemente humano. DEMENCIAL.
Gracias a Dios, y a la caída del imperio Bizantino en el 1453, surge la Edad Moderna y con ella el ansiado renacimiento. La psicología en el renacimiento fue un periodo de transición que se alejó del teocentrismo medieval para enfocarse en el ser humano como centro, gracias al humanismo, la razón y la experiencia, marcando los antecedentes de la psicología moderna con pensadores como Descartes, Ficino y el interés anatómico de Da Vinci, quien estudió el cerebro como sede del alma y la importancia de los sentidos para el conocimiento y la percepción, se busca entender la psique y la conexión cuerpo-alma a través de la observación empírica y la experimentación, no solo la especulación teológica.
Fue un periodo donde el arte y la ciencia reinaban a sus anchas, donde la belleza y la expresión artística estaba en pleno apogeo. La re-conexión con el simbolismo vuelve lentamente a la sociedad para dar los primeros pasos hacia lo que será decisivo para los psiquiatras del futuro, ahora llamados»alienistas». Johann Weyer es considerado un precursor clave por identificar a los «brujos» como enfermos mentales. Médico alemán que denunció la caza de brujas, argumentando que muchas acusadas sufrían de enfermedades mentales (como depresión o psicosis) y no eran demoníacas. Johann iba bien encaminado, pero le faltó la comprensión chamánica que más adelante Jung desarrollaría.
En el renacimiento, se empieza a recuperar la cultura clásica y sus arquetipos. Es aquí, donde comienza a darse las primeras pinceladas de la psicología moderna donde más adelante en la Era Contemporánea, aparecerán Jung y Freud recuperando con muchísima fuerza el chamanismo y el simbolismo para crear las primeras bases de la psicología y psiquiatría moderna como lo es, el psicoanálisis y la terapia humanista chamánica Gestalt
Hoy seguimos utilizando lo que Freud y Jung nos dejaron en herencia frente a la psiquiatría. El caso es, que sigue quedando flecos sueltos al parecer y a pesar de todo la gente se nos suicida, y por tanto, sin darnos cuenta, la rueda vuelve a girar con un fuerte resurgir de la religión que se apodera de la sociedad buscando refugios, buscando orden y buscando sentido existencial.
Todo está escrito, todo está investigado, ahora solo falta el buen discernimiento para agarrarse a la narrativa que más te funcione para ayudarte a estar en tu centro, y más allá de estructurarte de nuevo, vuelve a re-conectar con el ser prehistórico que te habita, para volver a reconocerte en ese cuerpo, en esta tierra y en este mundo. Después simplemente sigue la senda que marca tu espíritu, que está en el centro de tu corazón, y encontrarás la salida.


